1 de febrero de 2012

3era Revolucion Industrial





Se origina a mediados de 1940, y una segunda oleada de descubrimientos científicos y tecnológicos se presenta en las décadas de los 70 y los 80.


La tercera revolución industrial emerge como respuesta a la crisis económica que experimenta el capitalismo a nivel mundial, hace más de veinte años.


Se trata de una verdadera “Revolución de la inteligencia”. En la actualidad, el 85% de todos los científicos que han vivido a lo largo de toda la historia están vivos y cuentan con herramientas más avanzadas y mayor creatividad.


Ello ha conducido a que la tasa de cambio científico y tecnológico sea más rápida que en el pasado, actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años.


Las áreas donde están ocurriendo las innovaciones tecnológicas son: Energía nuclear, informática, robótica, biotecnológica, telecomunicaciones y ciencias del espacio.








Se busca la automatización y la robotización.


La maquinaria de hoy en día es más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital que se invierte en la maquinaría, al contrario que en la mano de obra.















La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, como mejores abonos para una mejora del cultivo y la obtención de productos básicos como la sosa, el sulfúrico y fertilizantes.


Hay que resaltar el aumento en la producción de papel, explosivos, perfumes e insecticidas.


También se produce un adelanto en el campo de la medicina.


La industria textil se beneficia con importantes innovaciones técnicas como el teñido, consecuencia del avance químico y se dan los primeros pasos de las fibras artificiales.


Las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo, y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, como el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil.


La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario