15 de marzo de 2012

La sociedad actual y la sociedad de 1984

El libro que escogí leer fue el de 1984. 

1984 es un libro muy completo, trata de temas como la verdad, la libertad o la dependencia del hombre a una fuerza mayor, pero también constituye una crítica, una crítica al poder del estado y a lo que nos puede acontecer si no ponemos fin a los progresos tecnológicos a la vida de los seres humanos y una crítica al comunismo mal enfocado, es también un análisis del poder y de la diferencia de clases en una sociedad supuestamente igualitaria.
Para empezar primero conozcamos la sociedad y el marco desde el que parte 1984. Partimos de una sociedad utópica  que se da en un futuro a medio plazoEsta se rige por un régimen al que se podría considerar comunista pero con algunas matizaciones. La jerarquía de la sociedad era: en lo más alto estaban los miembros del partido interior, representados por la omnipresente figura del Gran Hermano, estos se suponen que tenían la misma calidad de vida que los miembros del partido exterior (la clase justo por debajo de ellos), pero esto era solo en teoría, el partido exterior estaba formado por los trabajadores del partido, funcionarios todos ellos y que muchas veces vivían en casas ruinosas y cerca de la miseria, luego estaban los proles, estos tenían sus trabajos en las fábricas, vivían en barrios a parte y su situación era de pobreza en general.

La economía era la clásica comunista, el partido interior asignaba lo producido por los proles a los miembros de la sociedad mediante cartillas de racionamiento (o planes como los llama el libro), el partido exterior se limitaba a continuar en su papel de funcionario y aceptar los planes impuestos

. Algo que hacía el partido para tener vigilado a los miembros de este era tener obligatoriamente un instrumento en las casas llamado telepantalla, que es capaz de vigilar mediante una cámara lo que esta haciendo la persona y a la vez transmitir imágenes, así el partido imponía una dura ley y podía asegurarse de su cumplimiento mediante este instrumento. Aparte de eso, el partido tenía una dura política de represión contra los presos y distintos métodos para falsificación de documentos para controlar los hechos acontecidos y por acontecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario